Y yo, ¿qué puedo descubrir?

Paisaje de aprendizaje, en la materia de ciencia y tecnología, creado para los alumnos de 2º curso del programa profesional de modalidad especial.

Los Paisajes de Aprendizaje integra la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples junto con la taxonomía de Bloom, dando lugar a una matriz que se incorpora a un marco visual y narrativo relacionado con el contenido curricular con la finalidad de dar respuestas concretas a las necesidades educativas del alumnado en el aula. Al mismo tiempo permite la utilización de aprendizaje cooperativo y gamificación entre otras metodologías.

Este proyecto tiene como finalidad la personalización del aprendizaje a través de Paisajes de Aprendizaje diseñados para alumnos/as con necesidades educativas especiales de entre 17 y 19 años, como una oportunidad para aplicarlos en el aula, promoviendo en el alumnado habilidades que le permitan tomar conciencia de sus competencias, detectar sus dificultades de comprensión y buscar y utilizar estrategias alternativas para contribuir a su propio progreso en los aprendizajes.

El proyecto desarrollado pertenece al ámbito de Ciencias Aplicadas, concretamente al área de ciencias y tecnología.

Se dividirá en dos partes:

• Una parte de ciencias en con la que se pretende trabajar los recursos naturales de los que se dispone en nuestra tierra, haciendo un uso razonable de ellos para evitar que se agoten y se haga un consumo responsable al mismo tiempo que se reduce la contaminación y se conciencia sobre el cambio climático.
  • Una parte de tecnología donde se estudiará cómo las máquinas han ayudado al hombre a lo largo de la historia y conoceremos los inventos más importantes y sus descubridores, llegando a experimentar nosotros mismos en el aula y creando nuestro propio manual de experimentos.

Para su desarrollo nos ayudaremos de la aplicación interactiva de Genially, que nos servirá de hilo conductor en el desarrollo de la guía docente.

Equipo de formación profesional (Alcalá de Henares)

Información cedida por https://www.pedagogiabetania.org/2023/05/18/y-yo-que-puedo-descubrir/