Proyecto Planificación del Trabajo

En el colegio de La Coruña llevamos desde hace dos años colaborando con la Universidad en un proyecto de investigación que nace con el propósito de convertir la Planificación del trabajo (organización y gestión del tiempo) en un recurso educativo capaz de mejorar la autorregulación del aprendizaje y el compromiso escolar de los estudiantes.

El proyecto consiste en presentar, con carácter semanal, un cuadro planificador a cada uno de nuestros alumnos. Con unas tareas específicas que respondan a unas características muy concretas (pre-tema, repaso, post-tema, investigación, jerarquización, selección…). Estas tareas son diversas, deben estar bien definidas y tienen que ser percibidas como valiosas por los estudiantes.

El trabajo prescrito por el profesor es el principio del proceso de aprendizaje autorregulado, ya que, respecto a este, el estudiante establecerá los propósitos de aprendizaje.

La planificación del trabajo en casa exige al estudiante el mantenimiento del enfoque y esfuerzo en situaciones menos estructuradas, con una menor supervisión externa y presión social, y sin las restricciones temporales características del aula. Ya que la fase de trabajo en casa requiere una mayor autorregulación comportamental, el profesor dirige y apoya la administración y distribución del tiempo por parte de los estudiantes.

Este método requiere la corrección semanal del trabajo, identificando los puntos débiles y fuertes para favorecer la reflexión personal sobre la planificación implementada en la realización del trabajo. Esta reflexión permite a los estudiantes comprender la utilidad y flexibilidad de una buena planificación para que ellos mismos puedan ir autorregulando sus tiempos.

Ana Martínez y Nerea Pérez

Más información en https://www.pedagogiabetania.org/2022/02/04/proyecto-planificacion-del-trabajo/