La evaluación en la LOMLOE, por Sergio Calleja

Sergio Calleja Muñoz, profesor de literatura, filosofía y latín en el colegio Maristas de Segovia, participó en la jornada de profesores de religión centrando su intervención en la evaluación formativa y formadora, resaltándola como un elemento clave del proceso de aprendizaje desde una mirada inclusiva y formativa.

Sergio nos dijo que evaluar supone recoger evidencias del aprendizaje, analizarlas y tomar decisiones para regular el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proporcionar un feedback de calidad, guiar y acompañar el progreso de cada alumno y cada alumna, así como considerar el error como una oportunidad de aprendizaje.

Nos habló de que, si nuestro objetivo es desarrollar competencias, la evaluación no puede ser una prueba escrita: “si mi objetivo es que sepan hacer una tortilla convertiré mi aula en una cocina, si mi objetivo es que aprendan a nadar convertiré mi clase en una piscina”.

Dijo, que no podemos hablar de inclusión sin esta mirada de la evaluación y que es necesario humanizar la educación desde la evaluación. “Te evalúo porque quiero que saques lo mejor de ti. Te evalúo porque te quiero”.

 

 

Más información en https://www.pedagogiabetania.org/2023/02/14/la-evaluacion-en-la-lomloe-por-sergio-calleja/

Share This Story, Choose Your Platform!

Tweets Recientes

Entradas recientes