Escape School: «La máquina del tiempo»

El objetivo que se persigue con este escape room es revisar la metodología con la que se imparten los contenidos de Ciencias Sociales en el área de Historia, más concretamente en el tema de la Edad Contemporánea.

Para que se desarrollen correctamente estos contenidos se propone una actividad de gamificación en las aulas de 6º curso.  Esta actividad se basa en la aventura del personaje ficticio Dr. Apios Scol, el cual ha pedido ayuda a los alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio Escuelas Pías de Albacete para recuperar parte de la Historia Contemporánea que se había perdido a consecuencia de la traición recibida por su más fiel ayudante.

¿Serán capaces nuestros   alumnos de resolver y enfrentarse a los   diferentes enigmas con los que se encuentren?

En este proyecto de gamificación los alumnos se convierten, desde el primer momento, en protagonistas de su propio aprendizaje, trabajando en equipo para dar solución a las diversas situaciones con  las  que  se  irán  encontrando  y  que  aglutinan  en  un  único  hilo  conductor  los contenidos  trabajados  en  otras  áreas  de  aprendizaje,  lo  que  lo  convierte  en  un  proyecto interdisciplinar.

El proyecto está secuenciado en un total de 6 sesiones las cuales se pueden adaptar para realizar las a  lo  largo  de  6  o  más  días.

En estas sesiones los alumnos pueden afianzar los conocimientos adquiridos poniendo en práctica diversas metodologías que previamente han estudiado y practicado en el aula: esquemas, mapas mentales, Quizizz, resúmenes, infografías, etc.

La evaluación del proyecto se realiza de distintas maneras, utilizando técnicas de evaluación como la observación directa, las rúbricas de evaluación, la autoevaluación y la evaluación entre iguales y la prueba objetiva.

Rubén Caulín y Gloria García (Albacete)

Más información en https://www.pedagogiabetania.org/2022/11/24/escape-school-la-maquina-del-tiempo/