XXXVII Cátedra San José de Calasanz

Durante los días 23 y 24 de noviembre se celebrará en Salamanca una nueva edición de la Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz, que, en esta ocasión, se acercará al tema ““50 aniversario de Carta a una maestra y de Lorenzo Milani (escuela de Barbiana)”

El programa completo (23 y 24 noviembre 2017) de la Cátedra es:

Jueves 23. Aula magna

9:30 h. INAUGURACIÓN y PONENCIA MARCO

“En el IVº centenario de las Escuelas Pías”: P. Jesús Lecea (anterior Superior general de la Orden)

“Lorenzo Milani entre fe cristiana y escuela. ¿Una Teología de la educación?”: José Luis Corzo UPSA

11:30 h. PRESENTACIÓN de COMUNICACIONES Y DEBATES. Aula de grados

Raíz cristiana de la laica escuela de Barbiana: Experiencias pastorales (1958)

Tíscar Espigares (Univ. de Alcalá): “Experiencias pastorales de L. Milani y Evangelii Gaudium del Papa Francisco”

Conrad Vilanou (Univ. de Barcelona): “Milani y el doposcuola en tiempos de posguerra”

Miquel Martí (testigo y primer biógrafo de L. Milani): “Constataciones pedagógicas de Milani en San Donato de Calenzano”

16:30 h. Sesión audiovisual sobre la Escuela de Barbiana

Jaque-mate a la escuela: Carta a una maestra (1967)

Fabricio Caivano (fundador de Cuadernos de Pedagogía): “Posdata. Desde este siglo”

18:30 h. Lorenzo Milani entre las Pedagogías de los s. XIX y XX

Fulvio De Giorgi (Univ. de Modena/Reggio Emilia): “Milani e la tradizione italiana di educazione emancipatrice”

Antonio García-Madrid (UPSA): “Por qué creo que Milani es el gran pedagogo del siglo XX”

Viernes 24 de noviembre 2017. Aula de grados

9:30 h. Documentación: fuentes, estudios y traducciones

Federico Ruozzi (Univ. de Modena/Reggio Emilia y FSCIRE de Bologna): “Archivo documental y publicaciones italianas sobre Milani”

Presentación de libros españoles (Editorial PPC y otros)

11 h. Teoría y práctica de la Escuela de Barbiana

Xavier Besalú (Univ. de Girona): “La aportación de Milani en la escuela actual”

Virginia Guichot (Univ. de Sevilla): “Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amor”

Actualidad de la Pedagogía de Barbiana en España (y otros países).

Joan Soler (Univ. de Vic): “Formar maestros y maestras para una nueva escuela de Barbiana: una carta al pasado desde el futuro”

José María Hernández (Univ. de Salamanca): “La ignorancia supina sobre Milani, y otros”

16:30 h. CLAUSURA: Conclusiones, sugerencias y proyectos.

Visita optativa al Centro de FP L. Milani y a la Casa-escuela Santiago Uno.

Inscripción gratuita hasta el 30 de septiembre: educacion@upsa.es (Nombre y apellidos, Universidad, conexión o publicaciones sobre Escuela Milani, si las hay, dirección postal y e-mail).

Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/XXXVII-Catedra-San-Jose-de-Calasanz/971