Segundo día del FIP
Hoy día 2, hemos comenzado el día con un tiempo de oración.
La sesión de mañana ha estado dedicada al movimiento Calasanz. El P. Eloy Marqués y José Ángel Beltrán en representación del equipo de pastoral han dirigido la formación
Durante toda la mañana hemos estado trabajando las claves del Movimiento Calasanz tanto a nivel general como en Betania.
Hemos profundizado en la importancia de esta propuesta educativa y evangelizadora de la Orden y hemos trabajado sobre su concreción a través de ARJÉ en la provincia Betania.
Por la tarde, Jesús Garrote, en primer lugar ha hablado del sentido de la escuela de Calasanz. Presenta la casa escuela Santiago 1 inspirada en Calasanz, Milani y Freire. Habla de tres tipos de escuela: bancaria, activa y liberadora. Apostando por esta última, que es una escuela inclusiva, acogedora y sanadora. Una escuela que escucha, encuentra lo positivo de las personas, entiende el dolor y sabe acompañar. Una escuela que no etiqueta, que ama y que educa personas que mejoran el mundo de todos.
Durante su intervención, enraizada en la experiencia de Santiago 1, va desgranando distintos conceptos, tales como: conversación para el cambio, metacomunicar, externalizar, redefinir, lenguaje paradójico, escrito colectivo, dejarse preguntar, etc.
A media tarde se unieron a la sesión dos educadores y un grupo de 5 chicas y chicos. Jesús, hizo entonces, una sesión terapéutica siguiendo el modelo constructivista sistémico centrado en la resolución de problemas. Un dejarse preguntar basado en la ironía y la mayéutica. Esta sesión tuvo un importante impacto emocional en todo el grupo.
Por último, participamos en un taller de batucada y otro de magia que nos hicieron pasar un rato estupendo.
Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/Segundo-dia-del-FIP/1624