Seguir a Jesús más de cerca: ser escolapio
Hoy dará comienzo, con una celebración en San Pantaleo, el año Vocacional convocado por la Orden y la semana que viene tendrá lugar en nuestros colegios la semana vocacional, dedicada a recordar la figura de San José de Calasanz y culminando el viernes 25 con la fiesta del Santo.
Este curso, el lema presentado es: “¡Seguir a Jesús más de cerca: Ser escolapio!” Durante la semana, a través de diferentes actividades, celebramos la vocación de san José de Calasanz y de sus hermanos, los escolapios. vamos a ver cómo Dios los llamó a ser sacerdotes escolapios para estar más cerca de Él y más cerca de los niños y jóvenes.
El movimiento que refleja el cartel de este es el acercamiento de las manos y nos habla de la vocación religiosa escolapia: Jesús que mira a los ojos de un joven y le llama a seguirle más de cerca y el joven, movido por su amor, responde SÍ a esa llamada y decide “seguir más de cerca a Jesús: Ser escolapio”.
Esta frase del lema está inspirada en la fórmula de la Profesión Religiosa que todos los escolapios leen públicamente en la celebración de su comienzo de ser escolapio: “Deseando seguir a Cristo más de cerca, hago mi Profesión solemne (simple) en la Orden de las Escuelas Pías” (Constituciones 119).
Si nos fijamos en la “O” final de “escolapio” vemos dentro un corazón que quiere mostrar el corazón enamorado de un escolapio por Cristo y por la misión escolapia: la entrega total a Dios en su consagración religiosa y en su sacerdocio al servicio incondicional de los niños y jóvenes con tesonera paciencia y amor de padre.
Los escolapios viven muy cerca de Jesús, rezan y comen juntos, trabajan juntos, comparten vida, oración y misión y como Jesús están cerca de todos los alumnos, de los profesores, educadores, catequistas y de las familias.
Ésta es la VOCACIÓN de los escolapios: Seguir a Cristo más de cerca entre los niños y jóvenes, dando la vida por amor.
Así nos lo explicó San José de Calasanz: “He encontrado en Roma la mejor manera de servir a Dios, haciendo el bien a los pequeños. Y no lo dejaré por nada de este mundo” (Calasanz).
Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/Seguir-a-Jesus-mas-de-cerca-ser-escolapio/1403