Los Escolapios inauguran EscolaPiart, un nuevo espacio expositivo

El pasado martes 2 de noviembre, se inauguró en la iglesia de las Escuelas Pías de Valencia, la Exposición “Escolapiart. Piedad y letras en el Arte”, una muestra que recoge diversas obras artísticas procedentes de las comunidades religiosas y colegios escolapios de la zona del Levante español. El P. Javier Brines, Rector de la casa, agradeció la asistencia a todos los presentes y presentó una breve explicación de lo que se pretende con esta colección museística: abrir a la sociedad el patrimonio artístico de las Escuelas Pías. Seguidamente tomó la palabra el Catedrático de Historia del Arte, Daniel Benito, que glosó la historia de la construcción del Colegio y la Iglesia relacionándola con la llegada y presencia de los escolapios desde el siglo XVIII a quienes felicitó por la iniciativa. Tras una breve intervención de D. Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, animando a continuar con este encomiable proyecto, clausuró el acto el Padre General, Pedro Aguado, que centró su intervención alrededor de los verbos heredar, proponer y renovar. Para el P. Aguado la iglesia que acoge este espacio es un signo del buen trabajo de los escolapios durante casi trescientos años, y es necesario, a partir de esta herencia, mirar al futuro teniendo siempre presente el fin último de las Escuelas Pías: los más pequeños.

El hilo conductor de la exposición es el diálogo entre la fe y la cultura, como paralelismo al lema de las Escuelas Pías, Piedad y Letras. Pueden contemplarse obras nunca vistas de Segrelles, Pinazo, el Pintor Domingo, así como piezas litúrgicas y joyas bibliográficas de singular valor.

Los Escolapios de Valencia cuentan con una larga historia de dedicación a la tarea educativa desde su llegada en 1737 hasta nuestros días. La escuela escolapia fue la primera escuela popular, gratuita e integral del mundo, y su fundador, San José de Calasanz, es hoy en día considerado como uno de los precursores de la pedagogía moderna.

Durante los más de cuatro siglos de existencia de la orden, los escolapios han sido depositarios de un importante legado cultural, artístico y arquitectónico. Las Escuelas Pías, sin olvidar los objetivos irrenunciables propios de su carisma, también apuestan por recuperar y difundir su relevante patrimonio histórico y cultural. Actualmente, la Provincia Betania se encuentra inmersa en el desarrollo de un proyecto cultural cuyo objetivo es difundir y compartir con la sociedad el valor artístico y arquitectónico que atesoran.

La muestra que aquí se presenta recorre algunos de los hitos más relevantes en la historia de la Orden, ilustrando el discurso expositivo con obras de arte, documentos y fondos bibliográficos del patrimonio cultural de la antigua Provincia escolapia de Valencia.

Los fondos artísticos de la exposición, compuestos fundamentalmente por obra pictórica, escultórica y litúrgica, se han ido configurando desde la fundación de la Orden hasta nuestros días a partir de donaciones, mecenazgo, y como producto de la creación de ajuares litúrgicos para las celebraciones religiosas, configurando finalmente un importante conjunto artístico que reúne valores trascendentales, económicos y sociales.

Aunque mayoritariamente la temática de la obra es religiosa, con gran parte de ella dedicada a su fundador, San José de Calasanz, la colección cuenta también con obras de carácter profano cuyo origen da fe del paso por las aulas escolapias de artistas como José y Mariano Benlliure, Francisco Domingo o Ignacio Pinazo, todos ellos antiguos alumnos del colegio de Valencia.

En ocasiones, este vínculo emocional favoreció el encargo de obras de arte a artistas de renombre inalcanzables económicamente, pero accesibles por su antigua pertenencia escolar. Este podría ser el caso de Francisco de Goya, del que se cree que fue alumno del colegio de Zaragoza, y que es autor de la “Última comunión de San José de Calasanz”, “La Oración en el huerto” y, muy posiblemente, del “San Vicente Ferrer” aquí expuesto.

La muestra abarca un marco cronológico desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y reúne obras procedentes de los colegios escolapios de Valencia (Real Colegio de las Escuelas Pías y Colegio San José de Calasanz), de los colegios de Albacete, Castellón y Gandía, y del extinguido colegio de Albarracín.

 

 

Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/Los-Escolapios-inauguran-EscolaPiart-un-nuevo-espacio-expositivo-/1388

Share This Story, Choose Your Platform!

Tweets Recientes

Entradas recientes