La Virgen Peregrina vista el Calasanz de Valencia

Después del Capítulo General, se nos solicitó impulsar la línea de acción: «Cuidar, profundizar, actualizar y difundir la tradición Carismática de la Oración Continua que inició Calasanz como una singular aportación escolapia a la nueva evangelización». En aquel momento, la encomienda nos resultaba ardua y compleja, en la enmarañada experiencia vivida en nuestra Orden en los últimos tiempos. Se realizaron los estudios de profundización en la Oración Continua que ya conocéis, e iniciamos pequeñas experiencias con nuestros niños de cinco años del colegio san José de Calasanz de Valencia, entre incertidumbres y con algunas convicciones entre las que brillaba, con una fuerza especial, la fidelidad y confianza que Nuestro Santo Padre mostró siempre en el amparo y protección de la Santísima Virgen María, que inspiraría caminos a seguir.

Así pues, al año siguiente, siguiendo el ejemplo de san José de Calasanz, realizamos con un grupo de alumnos de los colegios Escuelas Pías, Escuelas Pías Malvarrosa y de nuestro colegio san José de Calasanz de Valencia, con ocasión del 400 aniversario del nacimiento de nuestra Orden Religiosa, una visita a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Allí compartimos un sencillo encuentro de oración, al modo de nuestra Oración Continua, dejando a nuestros niños el protagonismo del encuentro. Nuestro objetivo fue “dejar en el corazón de nuestra Patrona, con ánimo agradecido, la presencia de los Escolapios durante tantos años en la Iglesia y Diócesis de Valencia, a la vez que presentarle nuestro ruego para que Ella guíe, inspire y acompañe nuestra incipiente experiencia de Oración Continua en nuestra Familia escolapia.

Ha pasado el tiempo. Hemos visto crecer y madurar nuestra experiencia de oración; a nuestros alumnos en evangelio, fe y oración; a nuestros educadores identificarse más plenamente con el carisma de san José de Calasanz y acompañar la vida de oración de nuestros niños; a nuestras familias acoger el deseo de oración en la vida de nuestros alumnos. Desde otros colegios escolapios, nos han solicitado conocer y compartir nuestro camino. Muchas personas han sentido una llamada a colaborar con esta iniciativa que sentimos de la Virgen con su oración personal, su reflexión, su canto, sus dibujos, etc., que se han plasmado en algunos recursos metodológicos, el blog…

Siempre, allí donde se nos ha llamado, hemos visitado a María Virgen en la advocación de cada lugar, confiándole la llamada a encarnar en nuestro hoy escolapio la Oración Continua de san José de Calasanz: Nuestra señora de la Altagracia en Dominicana, La Inmaculada en Nicaragua, la Virgen de Luján en Argentina, Nuestra Señora de Guadalupe en México, … Ella siempre nos ha acompañado y nos sentimos, “como hijos pequeños y Pobres de la Madre de Dios”, muy agradecidos por la presencia entrañablemente materna de nuestra Madre.

Ahora, a propuesta y con la colaboración de la Asociación Católica de Padres de Alumnos del colegio san José de Calasanz de Valencia, hemos solicitado la visita de la Virgen Peregrina Madre de Desamparados a nuestro colegio. Se nos concedió en los días 11 y 12 de noviembre, en el ambiente de nuestra celebración del mes de Calasanz.
Para las Escuelas Pías en general, y para nuestro colegio en particular, recibir la visita de la Virgen Peregrina Madre de Desamparados constituye toda una muestra del cariño, amparo y protección con que Ella guarda en su Corazón Inmaculado nuestra misión escolapia, y de forma especial, nuestro ejercicio de Oración Continua. Ella visita en nuestro colegio a toda nuestra Familia Escolapia, y nosotros con la confianza propia de nuestros niños le queremos agradecer este entrañable detalle con nosotros. Todos estáis invitados a participar, aunque muchos no podréis acompañarnos por la distancia geográfica, vuestras ocupaciones laborales y familiares, pero será una oportunidad para vivir de nuevo esa unidad que nace de la oración vivida y compartida.

A continuación, os informo del programa de la visita:

Lunes 11 de noviembre
16,00 h.: Acogida de la Virgen
17,00 h.: Oración con familias
18,00 h.: Oración del Rosario

Martes 12 de noviembre
10,00 h.: Corona de las Doce Estrellas, con los alumnos de E. Primaria. Nos acompañará D. Javier Salinas, obispo auxiliar de nuestra diócesis, que conoce, acompaña y bendice nuestra Oración Continua

17,30 h.: Eucaristía
18,30 h.: Despedida de la Virgen

Confiamos al amparo y protección de la Virgen Madre de los Desamparados el buen fruto de su visita para que haga crecer en el corazón orante de tantos pequeños del Evangelio el conocimiento y amor de su Hijo Jesús.

Javier Brines

Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/La-Virgen-Peregrina-vista-el-Calasanz-de-Valencia/1170