La iglesia de Monforte celebra sus 400 años y pone en valor un patrimonio artístico único

El pasado mes de agosto se celebraron los 400 años de la Iglesia del colegio Nuestra Señora de la Antigua, en Monforte de Lemos, que los escolapios vienen gestionando desde 1873.

Durante varios días, diferentes expertos, así como representantes políticos y eclesiales, participaron en las celebraciones. Así, la inauguración de las jornadas contó con la participación, entre otros, de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, así como del presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé Roca. En este acto, moderado por D. Pablo Blanco, director del Colegio PP. Escolapios, intervinieron consecutivamente el P. Javier Agudo como gerente de la Fundación, quien destacó la significación de los 400 años de la consagración de la Iglesia, mientras que D. José Tomé Roca habló sobre la importancia del Cardenal Rodrigo de Castro para la villa de Monforte. Finalmente, D. Alberto Feijoo, hizo hincapié en la significación de la iglesia dentro de la Ribeira Sacra y en el compromiso de conservar y dar valor al conjunto patrimonial de la misma para disfrute de las generaciones futuras.

Entre las actividades que se llevaron a cabo para la celebración de los 400 años destacaron las Jornadas de Puertas Abiertas que permitieron acceder a zonas monumentales del edificio junto con guías turísticos, o los diferentes encuentros y conferencias con arquitectos y expertos que acercaron los elementos esenciales de carácter técnico, artístico, constructivo y referencial del edificio del Cardenal, resaltando la singularidad y su influencia en la arquitectura gallega. Las conferencias combinaron también momentos para el ocio y el disfrute con dos conciertos de música clásica y una eucaristía final presidida por el vicario de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez Carballo.

El Colegio de Nuestra Señora de La Antigua es conocido como “el Escorial Gallego”, por su estilo herreriano y renacentista, por su grandiosidad y el equilibrio en la disposición de sus elementos. Tiene 110 m. de longitud y está construido con granito del país, que se va dorando con el tiempo. El colegio, además, contiene un gran patrimonio artístico, como el impresionante retablo de madera esculpido por Francisco de Moure o la estatua orante del cardenal Rodrigo de Castro, del artista Juan de Bolonia. Cuenta con una pinacoteca en la que destacan varios Grecos, entre ellos San Francisco y San Lorenzo. También hay cinco obras del manierista Andrea del Sarto, así como dos obras del italiano Giovani Bernardino Azzolino y una biblioteca con numerosos incunables y manuscritos, entre ellos una copia incompleta del “Libro de la caza de aves”. El colegio es propiedad de la “Fundación Colexio Nosa Señora da Antiga de Monforte de Lemos”, de la que forman parte el Ducado de Alba y los Padres Escolapios. Actualmente acoge en sus aulas a más de quinientos alumnos con un claustro con una treintena de profesores y personal.

Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/La-iglesia-de-Monforte-celebra-sus-400-anos-y-pone-en-valor-un-patrimonio-artistico-unico/1149