Fiesta de San José de Calasanz

El 23 de agosto de 2020 la comunidad de San Faustino Míguez de Yogyakarta acudió a la casa de los Misioneros Javerianos para tener un retiro.

El tema fue “El Jesús de Calasanz”.  Tuvimos una reflexión personal y un intercambio comunitario sobre estas preguntas: ¿Quién es Cristo para ti?  ¿Qué significa en tu vida?  ¿Las facetas del Jesús “de” Calasanz se reflejan en tu vida? ¿Cuándo y cómo?  El objetivo era prepararnos espiritualmente para celebrar la fiesta de San José de Calasanz.

Por otro lado, tuvimos algunas actividades para destacar esta fiesta anual como: voleibol, tenis de mesa, naipes, etc.

El 25 de agosto de 2020 celebramos la Santa Misa, presidida por el Rev. P. Victor Gil Grande Sch.P. acompañado de tres sacerdotes diocesanos: el P. Rino, el P. Sarce y el P. Hardin. Durante la homilía se preguntó a los hermanos quién es para ellos San José Calasanz. Algunas respuestas describían al Santo como una persona que realmente amaba hacer la voluntad de Dios, un modelo y el mejor ejemplo del seguidor de Cristo, hombre convertido, una persona que había visto a Jesús muchas veces con los niños y enseñándoles, reformador, visionario, etc.  El P. Víctor concluyó su homilía con un punto de vista sobre el Santo: “fue una persona que supo vaciarse totalmente para que Jesús entrara en todo su corazón a través de los niños”.  Inmediatamente después de la misa, tuvimos tiempo para cenar juntos y las presentaciones de baile de los hermanos prenovicios y juniores.

Por otra parte, en Dili los dos escolapios presentes (P. Daniel Hallado y Cl. Pedro da Cruz) residentes en la pequeña comunidad de los Cavanis, que les han hecho un hueco hasta que en septiembre vayan a la nueva casa alquilada. El día 25 de agosto celebramos la misa solemne de San José de Calasanz en la capilla de Lesibutak, presidiendo el P. José Siqueira (Cavanis, brasileño) y diciendo el P. Daniel la homilía (en tetun). Una ocasión de vivir la familia calasancia y darnos a conocer como tal. A mediodía el P. Robert (Cavanis filipino) nos preparó una sabrosa comida y nosotros preparamos el postre de arroz con leche. Algunos candidatos nos visitaron aquí. Ha sido la primera misa solemne en Tetun, con el prefacio propio de Calasanz ya traducido y posiblemente también la primera -por el horario- de la Orden en el mundo. Timor Este en su lengua es Timor Lorosae (Timor Sol sale).

Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/Fiesta-de-San-Jose-de-Calasanz-/1263