Exposición temporal del cuadro de Goya en el Museo del Prado

El pasado jueves 11 de octubre técnicos del Museo del Prado realizaron el traslado del cuadro “Última Comunión de San José de Calasanz” de Francisco de Goya. La obra será expuesta temporalmente en la Pinacoteca coincidiendo con el Bicentenario de la misma. Durante el tiempo que dure el préstamo, podremos contemplar en la capilla de la Residencia Calasanz la obra “San Luis Obispo, en Gloria”, de Isidoro Arredondo (1657-1702).

Ficha del Museo del Prado

San Luis obispo, en Gloria (1693). Óleo sobre lienzo, 263 x 189 cm.

Significativo ejemplo del tono de apasionado barroquismo de la pintura madrileña de fines del siglo XVII, tal y como subrayó Lafuente Ferrari (1941), al darlo a conocer. El mismo crítico señala la clara influencia del Triunfo de san Agustín (P664) de Claudio Coello, pintada en 1664, es decir, treinta años antes. Efectivamente, puede establecerse una cierta correlación entre las actitudes de ambos santos y el cortejo celeste que los acompaña, incluso en el ángel que llena, a la izquierda, tan significativo lugar para acentuar el impulso dinámico y la sensación de espacio interpuesto. Es obvio el recuerdo flamenco rubeniano que siempre conllevan estas composiciones. El ángel niño que aparece a los pies del Santo, con el rostro semioculto por la capa pluvial, procede de Van Dyck y ha sido usado en múltiples ocasiones por otros artistas madrileños, pero el robusto mancebo que parece sostener el peñasco de nube sobre el cual se alza el Santo, muestra ya su inequívoca procedencia de Luca Giordano (Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 287).

Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/Exposicion-temporal-del-cuadro-de-Goya-en-el-Museo-del-Prado/1067