Estaciones de aprendizaje: la nutrición
La aplicación de esta metodología surge como oportunidad para atender, en las aulas de 6º de Primaria, la gran diversidad de alumnos que tenemos y sus diferentes ritmos y niveles. Nos basamos en el principio de que el alumno construye su propio aprendizaje y el docente es un guía para atender la diversidad del aula. Implica una organización de espacios y materiales diferente para poder potenciar el aprendizaje entre iguales, la autonomía y la autorregulación.
Hemos utilizado esta metodología para trabajar la nutrición. Lo hicimos con órganos reales y esto fue un aspecto que ayudó a generar una motivación positiva en el alumnado.
¿Por qué estaciones de aprendizaje?
- Gran diversidad de alumnos: diferentes ritmos y niveles.
- Potenciar la autonomía de nuestros alumnos. Grupos numerosos.
- Recogemos ideas y propuestas del documento “Respuestas educativas a la diversidad”. (punto 3.6.6.1).
- Favorecer la participación de todos los alumnos sean cuales sean sus barreras.
- La diversidad de nuestro alumnado es una oportunidad para mejorar nuestra práctica docente.
Aida Vilches y Esther Riaza (Algemesí)
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