En marcha las visitas guiadas a la Iglesia del Real Colegio de las Escuelas Pías  

 

 

El Real Colegio de las Escuelas Pías ha presentado el nuevo servicio de visitas guiadas a su iglesia, uno de los tesoros del patrimonio valenciano, situado en pleno centro histórico de la ciudad de Valencia y cuya cúpula es la más grande de la Comunidad Valenciana.

El proyecto forma parte de ArtEscolapio, un programa cuyo objetivo es impulsar y difundir el valioso patrimonio arquitectónico y la relevancia histórico-artística de muchos edificios y obras Escolapias. Como es este caso, donde se pone en valor la iglesia-parroquia del colegio conocido como “Carniceros”, un icono de la Valencia neoclásica por la monumentalidad de su iglesia, su planta circular y sus perfectas proporciones. El Rector de la Comunidad, Javier Brines, junto con el Párroco, P. Salvador Jiménez, agradecieron en su presentación el trabajo que se ha venido haciendo, especialmente durante el último año, y que ha permitido mejorar la iluminación y la accesibilidad al monumento, a través de una ayuda de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y de la aportación principal de FUNESO.

El acto contó con la presencia del Secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, así como del Catedrático de Geografía y anterior Secretario de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, y de Daniel Benito, Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València. El profesor Benito destacó en su intervención la relevancia de la Iglesia en el Neoclasicismo valenciano y recordó la importancia de las figuras de San José de Calasanz y el arzobispo Mayoral en el movimiento de regeneración cultural que vivió Valencia y que impulsó y amplió la educación a todos los espectros sociales. Benito destacó la necesidad de “contemplar” más que “ver”, “y dejarnos interpelar por su monumentalidad”, como una forma de ayudarnos a profundizar en nosotros mismos.

La iglesia del Real Colegio de las Escuelas Pías es una referencia del neoclasicismo valenciano, marcada por las pautas académicas de la Real Academia de San Carlos y que implica en su realización a reputadas personalidades del ámbito religioso, artístico y social de la Valencia del siglo XVIII. El tesón del Arzobispo Mayoral en pos de la educación pública que promulgase San José de Calasanz en Roma, así como la grandeza de los Hermanos Vergara, junto a arquitectos de gran prestigio como José Puchol o Antonio Gilabert entre otros, supone la consagración de un templo de planta circular cuya cúpula, la segunda más grande de España, se ve reflejada en la monumentalidad de San Francisco el Grande de Madrid, en la que se vio implicado el arquitecto mayor del monarca Carlos III, Francesco Sabatini. Son también patentes las influencias clásicas de la Roma antigua en sus pilastras con capiteles de estilos superpuestos, los frontispicios triangulares o semicirculares, así como el remate en linterna de su cúpula, que recuerdan a edificios tan singulares como el Panteón de Agripa o el templo de la Minerva Médica.

A partir del mes de abril están disponibles las visitas guiadas al monumento, tanto en visita directa como dentro de la ruta “Valencia Neoclásica” que será presentada simultáneamente y donde descubriremos los edificios y parques más importantes del neoclasicismo del siglo XVIII. La gestión de dichas visitas será realizada por el equipo de Ars Magna, pionero en Valencia en la apertura al público de monumentos, avalado por la experiencia y el rigor ofrecidos desde 2014 en sus visitas al Real Colegio Seminario de Corpus Christi (el Patriarca), así como al Real Monasterio de la Santísima Trinidad.

 

Más información:

ArtEscolapio

Ars Magna

Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/En-marcha-las-visitas-guiadas-a-la-Iglesia-del-Real-Colegio-de-las-Escuelas-Pias-/1109

Share This Story, Choose Your Platform!

Tweets Recientes

Entradas recientes