El cuidado, camino de liberación

El pasado jueves 4 de mayo se celebró en Valencia la jornada anual del Instituto Universitario San José de Calasanz, de la Universidad Católica de Valencia.

El encuentro, que alcanzaba su décima edición, contó con la presencia de D. Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. El profesor Domingo impartió una ponencia titulada “Pedagogía del cuidado. Un camino de liberación” en el que defendió la recuperación del cuidado como una exigencia moral en una sociedad cada vez más atomizada, donde la persona corre el peligro de convertirse en simple algoritmo. El cuidado desempeña un lugar estructural en el siglo XXI, en nuestro quehacer, y así debe ser también en la enseñanza, especialmente en la escuela católica, caracterizada por su compromiso moral. El atrevimiento del cuidar debe servir también para cuestionar determinadas versiones gregarizantes del estado y la sociedad del bienestar.

Finalizada su conferencia y el animado debate posterior con el público asistente, cuatro estudiantes de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación y del Máster Universitario en Formación del Profesorado, compartieron sus experiencias en las prácticas en centros escolares escolapios en La Romana (República Dominicana). Los estudiantes pusieron en valor la enriquecedora experiencia con los pequeños y jóvenes, así como la convivencia con las comunidades religiosas y educativas.

La jornada contó también con la participación de la vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, Beatriz de Ancos, del director del Instituto Universitario San José de Calasanz, José Luis Zanón, que presentó al ponente, y el Secretario, Ricardo Cerverón, que compartió la memoria anual del Instituto.

El Instituto Universitario San José de Calasanz fue fundado en 2007 conjuntamente por las Escuelas Pías y la UCV con el objetivo de promover y realizar actividades de estudio e investigación que profundicen en el conocimiento de san José de Calasanz y de la Orden de las Escuelas Pías, especialmente en sus aspectos pedagógicos.

Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/El-cuidado-camino-de-liberacion/1599