Compartiendo experiencias, misión… y mucha vida
El martes pasado tuvo lugar el último de los tres encuentros que, durante este curso, han permitido compartir experiencias concretas desde lugares en los que está presente la Fraternidad de las EEPP. En el primero se presentaron algunas maneras de crecer en el modelo de Presencia. En el segundo encuentro compartimos experiencias para vivir el carisma y la espiritualidad hoy. En el tercer encuentro vimos algunos ejemplos de cómo llevamos a cabo la misión compartida.
Desde el Consejo de la Fraternidad General, Carolina Paredes hizo una presentación de lo que supone compartir misión, siempre en corresponsabilidad. Explicó las diferentes maneras de participar en la misión (fraternidad, ministerios, Itaka-escolapios, Movimiento Calasanz…) y recordó unas palabras de Pedro Aguado, animando a vivirla desde la alegría y la fidelidad a Calasanz, a la Iglesia, a la realidad.
Desde Venezuela, Nelyimar Pérez presentó un vídeo mostrando cómo entre religiosos y laicos, en Fraternidad, sacan adelante preciosos proyectos en las Presencias de Carora, Barquisimeto, Valencia (educación formal y no formal, centro cultural, Movimiento Calasanz, red de comedores, centro socioeducativo, proyecto de salud, voluntariado, pastoral social, apoyo escolar, itaka-escolapios…)
Desde Bolivia nos presentaron la comunidad conjunta de Santa Cruz de la Sierra, formada actualmente (después de bastante movimiento) por el P. Primitivo (español), P. Benito (boliviano), Jesús y Caterina (matrimonio de Venezuela) y Nesiane (brasileña). Explicaron cómo son un bonito ejemplo, un testimonio de misión compartida. Se trata de una comunidad formativa, viven juntos y trabajan en todo lo que tienen en la Presencia (noviciado, parroquia, centros educativos, centro de salud, pastoral vocacional, movimiento calasanz…)
En el vídeo de Betania, Mariu, Guille, Pedro y Marta explicaron la historia de la Presencia de Aluche. Un gran ejemplo de cómo las comunidades de la Fraternidad han respondido y se han corresponsabilizado con lo que era la parroquia, cáritas, con la acción social del colegio, junto a la comunidad religiosa (campo de trabajo, voluntariado, creciendo en sensibilidad y vocación escolapia, sede itaka-escolapios…)
Desde México, el vídeo nos presentaba una gran variedad y riqueza de misión compartida en las diferentes Presencias de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz… (vida parroquial, movimiento calasanz, centro social, compartiendo con comunidades religiosas, escuelas de tareas, pastoral, oración continua, deportes, voluntariado, captación de medicamentos y ropa de abrigo, itaka-escolapios…)
Tras una hora descubriendo algunas de entre las muchas realidades que la Fraternidad comparte con las EEPP, tuvimos la oportunidad de dialogar entre los más de cuarenta asistentes al encuentro online. Compartimos algunas inquietudes (sobre todo en cuanto a la continuidad y sostenibilidad de nuestra misión) y muchos agradecimientos mutuos. Fue precioso vernos y comprobar lo fecunda que es la misión que suscita el Espíritu a través de la Fraternidad.
Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/Compartiendo-experiencias-mision-y-mucha-vida-/1445