Claves para vivir en la pandemia a la luz de Calasanz

El pasado miércoles, la fraternidad de la Provincia Betania organizó un encuentro formativo con el escolapio Javier Alonso sobre el tema: “Calasanz y la peste italiana del siglo XVII”; reflexión que puede dar claves para entender y vivir la pandemia que tanto nos afecta en estos meses.

El encuentro virtual contó con la participación de más de 160 personas de diferentes países donde hay Escuelas Pías. El ponente expuso durante una hora cómo Calasanz vivió la peste que asoló parte de Italia entre 1629 y 1631 cuando el fundador tenía 72 años y las Escuelas Pías vivían un periodo de expansión. A través de numerosas cartas, Calasanz transmite una preocupación constante por los hermanos y un gran temor por la posible llegada de la peste a Roma. Calasanz insiste en la necesidad de estar preparado y de hacer oración por el fin del contagio.

A pesar de los estragos que produjo esta epidemia, las Escuelas Pías continuaron su periodo de expansión con la inauguración del Colegio Nazareno en Roma y las fundaciones en Cosenza, Palermo, Ancona y Chieti en Italia, así como Nikolsburg y Sránitze en Germania.

En la intervención, el ponente destacó la llamada que Calasanz hizo a sus hermanos a ser valientes y decididos con la misión de educar a los más pobres. La urgencia por mantener la misión es constante en sus cartas. Incluso con las escuelas cerradas por la peste, los religiosos se dedicaban al cuidado de los más débiles.

Después de la exposición, se abrió un turno de preguntas muy interesantes con aportaciones desde Venezuela, Costa Rica o México. Fue una buena oportunidad para compartir, profundizar y hacer presentes unas Escuelas Pías sin fronteras.

¡Calasanz nos une!

Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/Claves-para-vivir-en-la-pandemia-a-la-luz-de-Calasanz/1245