“Camino de Cuaresma”

Las presencias escolapias de San Joaquín y Albacete han elaborado un sencillo material para facilitar la experiencia cuaresmal en familia. La iniciativa surge de la necesidad de acompañar la vivencia de este tiempo en las familias de nuestros centros y con el objetivo de posibilitar un material sencillo que pueda usarse durante este tiempo litúrgico, propiciando en el seno de las familias momentos compartidos de hablar y disfrutar. A través de esta iniciativa, pretendemos acercar de manera consciente a los alumnos y a sus familias este tiempo tan importante para la Iglesia.

La propuesta comienza el Miércoles de Ceniza y acaba el Miércoles Santo (del 2 de marzo al 13 de abril). Durante esas semanas se nos hace una invitación a vivir la oración, la limosna y el ayuno de una forma evidente. Cada día tiene una propuesta diferente que se relaciona directamente con el Evangelio del domingo anterior.

• El Camino de Cuaresma se ha dividido en semanas que comienzan los FINES DE SEMANA con el Evangelio. Este Evangelio es el hilo vertebrador de la semana que inicia. Se nos invita a leerlo y pensarlo, saber qué nos quiere decir, con una propuesta de ilustración para los niños, que les acerque el Evangelio y una propuesta de lectura para los jóvenes y adultos con una reflexión posterior.
  • Los lunes encontramos una canción que nos ayuda a fijar nuestras miradas en la Palabra, se invita a escucharla y poder hablar sobre ella y lo que quiere decirnos, cómo nos hace sentir, qué entendemos de ella y la relación que tiene con el Evangelio del día anterior.
  • Los martes tenemos un momento de Oración en familia, donde San José de Calasanz nos hace pararnos a pensar en nuestra vida y su sentido.
  • El miércoles es el día de Transformación, donde hacemos más evidente la limosna o el ayuno, en el sentido de donación hacia el otro y desprendimiento. Se nos propone una acción sencilla a realizar toda la familia unida, que nos abre a los demás, especialmente a los más próximos, y nos ayuda a salir de las rutinas que muchas veces asumimos por comodidad sin darnos cuenta.
  • Los jueves se propone echar una mirada a nuestro mundo a través de una propuesta de lectura. Aquí contamos con dos niveles: para pequeños y para jóvenes, pues también las inquietudes y la capacidad de razonamiento no son las mismas.

Para los jóvenes, en un principio se propone tan solo el extracto de un libro que les ayude a sacar sus propias conclusiones sobre un tema en concreto: el diferente, las injusticias. No son libros extensos pero sí tienen mucho donde pararse y reflexionar, por lo que, aunque la invitación es a leer (o escuchar) en familia el extracto y poder hablar sobre el mismo, se puede aprovechar para leer los libros completos y tener una reflexión más profunda sobre sus temáticas.

• Por último, los viernes, de cara al fin de semana, se nos propone una película (en este caso también desde dos niveles: niños y jóvenes) que nos hace conscientes de la necesidad de aceptar a los demás como son y de que cualquier gesto puede ser el inicio de un cambio en nuestras vidas y en las de los demás. Son películas que se pueden encontrar en plataformas digitales.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que nos invita a prepararnos para la gran fiesta de la Pascua. Aunque hemos de intentar tener estas actitudes durante todo el año, en este tiempo, al igual que en Adviento, se nos hace más consciente que hemos de vivir intentando mantenernos siempre cerca de Jesús, seguir su modo de vida y escuchar sus palabras. La Cuaresma nos invita a vivir este tiempo como un camino hacia Jesús, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo el bien (oración, ayuno y limosna).

Cada semana desde el miércoles de Ceniza se nos irán proponiendo actividades que giran en torno al Evangelio del Domingo anterior y que nos invitarán a buscar un momento en familia para poder reflexionar y buscarle un sentido.

Puedes acceder al genialy interactivo aquí:

Puedes descargarte el Calendario (pdf y jpg) aquí:

Información cedida por https://www.escolapiosbetania.org/noticia/Camino-de-Cuaresma-/1425